Segmentación de mercados

En esta entrada voy a compartir con ustedes algunas reflexiones y materiales relevantes al tema de la segmentación de mercados.

Las organizaciones, en el afán de ofrecer un satisfactor adecuado a las necesidades del consumidor,  hacen ajustes a su mezcla de marketing de acuerdo a las características de sus consumidores. Esto permite eficentizar la inversión de las organizaciones y elevar la satisfacción del cliente.

Todos los consumidores somos distintos. Dicen que cada cabeza es un mundo y en materia de marketing, pues cada consumidor es un mundo. Lo que implica que la necesidad del consumidor A es distinta a la del B, a la del C y las del B y el C son distintas a las del A y entre ellas.

Ajustar el producto a las necesidades de cada consumidor es un grado de personalización no se ha alcanzado. Estamos, se puede decir, en esa dirección con la adopción de nuevas tecnologías de la información, pero en general, no se ha llegado.

Mientras tanto, para la toma de decisiones de marketing se segmenta el mercado. Esta segmentación implica la clasificación de los consumidores de acuerdo a, por ejemplo:

  1. Sus distribución geográfica.
  2. Sus características  demográficas.
  3. Su comportamiento.

Al respecto, los maestros Yankelovich y Meer (2006), publicaron en HBR el siguiente artículo que me atreví a traducir como ejercicio de inglés. El artículo ya había salido en español. Muy buen artículo. Esta publicación tiene sólo fines académicos. Los derechos son de Harvard Business Review y los autores.

Re descubriendo la segmentación de mercados

También les comparto la presentación que utilicé en clase para exponer el tema. La actualizo con cierta regularidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s