Qué es la mercadotecnia

La mercadotecnia puede ser definida como un enfoque administrativo en el que la satisfacción de las necesidades del cliente se colocan como punto de partida y meta de la empresa. Buscamos valor para el cliente, diseñamos productos y/o servicios que ofrezcan tal valor, y los ofrecemos a cambio de un beneficio. De forma tal que la empresa alcance sus metas de rentabilidad y cumpla su rol en la sociedad.

Mire el siguiente video. ¿Cuál es el objetivo del mercadólogo?

 

El maketing 1.0 sería el concepto más elemental de lo que es el marketing como enfoque administrativo, adoptado por una compañía que podría antes haber estado enfocada en el producto o las ventas. A partir de ahí, la empresa podría evolucionar a modelos más complejos de marketing en los que el cliente aumente su participación y el valor de ésta en el proceso del negocio. Observe el siguiente video, en éste,  Phillip Kotler expone la diferencia entre el maketing 1.0, 2.0 y 3.0.

No existen enfoques puros. Las compañías como organizaciones de personas son tan complejas como las personas que las forman. Sin embargo, es evidente en el análisis del día a día de las operaciones del negocio, en el análisis de la gestión del marketing que la compañía está orientada a una u otra cosa la mayor parte del tiempo.

Las compañías voltean al marketing por los beneficios que ha generado para los grandes líderes del mercado global. Las universidades analizamos su fundamentación, implementación y experimentamos distintos escenarios para generar más conocimiento en el tema. Su lugar entre los enfoques administrativo toma cada vez más relevancia.

Les comparto una presentación par la exposición del tema

 

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